Contagios coronavirus siguen imparables en Latinoamérica

Contagios coronavirus siguen imparables en Latinoamérica

Los contagios de coronavirus siguen imparables en países de Latinoamérica y en algunos casos rebasan los cada vez más agotados servicios hospitalarios públicos en la región. Bolivia y Chile reportaron cifras récords de infecciones, en tanto que Argentina evaluaba endurecer la cuarentena debido al incremento de los enfermos.
En Bolivia la pandemia tocó su pico más alto con 913 contagios en un día, mientras las autoridades advertían que los hospitales y laboratorios de diagnóstico en varias regiones ya están en colapso. Se han registrado casos de pacientes que mueren en las puertas de hospitales debido a que no disponen de espacios, reportaron medios televisivos locales. El país andino tenía al domingo un total de 17,842 contagios y 585 decesos.
La situación variaba según las regiones. En Santa Cruz y Beni —las más golpeadas del oriente que concentran hasta el 80% de contagios— los hospitales y laboratorios ya han sido desbordados. En otras ciudades del occidente como La Paz todavía no se llegó a esa situación, según las autoridades.
En Chile, mientras tanto, el panorama tampoco es alentador. El número de contagios diarios alcanzó un nuevo récord el domingo (6,938), para un global de 174,293, con 3,323 fallecidos, sumando los 222 anunciados en la jornada. El nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, prometió el domingo un diálogo con todos los sectores y “transparencia” en el reporte de los datos de casos y defunciones por COVID-19. La víspera se anunció su designación en sustitución de Jaime Mañalich, quien dio un paso al costado en medio de cuestionamientos sobre el manejo de la pandemia y la manera de contabilizar los casos.
El caso de Argentina.- En Argentina también se reportó un aumento significativo de casos diarios (1.531), para un total de 30.295 y 819 muertes. El presidente Alberto Fernández dijo en declaraciones a radios locales que estaba evaluando endurecer la cuarentena, restringir más el transporte y las salidas a correr.
“La gente siente que esto ya pasó y no pasó nada”, señaló Fernández, en relación al relajamiento social y que creen que este es un problema exclusivamente de los barrios populares. El virus “está distribuido en todos los barrios de Buenos Aires”, concluyó.
Uruguay y Paraguay.- En el otro lado del espectro, los pequeños países de Uruguay y Paraguay constituían un ejemplo de control de la pandemia. Uruguay reportaba tres días consecutivos sin nuevos contagios, cuyo acumulado es de 847 en todo el país y 23 fallecidos, mientras que en Paraguay no ha reportado ningún muerto en más de un mes. En Paraguay se contabilizan 1,289 personas contagiadas y sólo 11 fallecidos.
El país entrará el lunes a una nueva fase que permitirá reiniciar algunas actividades económicas.

OMS suma 427,630 muertos en el mundo

El número de casos diarios de COVID-19 volvió a marcar una cifra récord en las últimas 24 horas, con más de 142,000, mientras que el acumulado global asciende a 7.69 millones, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los fallecidos ascienden a 427,630, de los que 4,925 se reportaron en la última jornada, de acuerdo con las estadísticas de la organización con sede en Ginebra.
América contabiliza 3.71 millones de contagios, seguida de Europa con 2.39 millones y Oriente Medio con 758,000.
Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 115,706 muertos y 2,091,348 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente que lleva la Universidad Johns Hopkins.

Share this:

diariolaverdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *