RD tiene oportunidad de atraer inversión extranjera con el COVID

RD tiene oportunidad de atraer inversión extranjera con el COVID

República Dominicana tiene la oportunidad de atraer inversión extranjera de multinacionales que buscarán tener sus fábricas cerca de Estados Unidos por la pandemia COVID-19.
Así lo aseguró Ana Arias Urones, especialista Senior de la División de Comercio e Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien destacó que en los próximos seis meses el país tendrá la oportunidad de aprovechar los escenarios de recuperación post covid-19 para posicionarse como un destino de inversión extranjera.
Detalló que aunque esta crisis global afecta la oferta y demanda, al comercio interno y la inversión, se abren nuevas oportunidades y las empresas están reevaluando su presencia global reforzando la tendencia de nuevas ubicaciones.
Precisó que tras la crisis sanitaria el 52% de los nuevos proyectos de inversiones programadas para Europa y Canadá que buscan localización están suspendidos y el 45% siguen adelante. Y las que planean relocalizarse buscan destinos muchos más cercanos al mercado de Estados Unidos, porque es el mayor consumidor.
Detalló que entre las actividades económicas que planean reubicarse están almacenamiento y producción o manufactura.
Mientras entre las de mayor crecimiento se encuentran: ciencias de la vida/biotecnología, logística y manufactura avanzada.
Urones expresó que estas oportunidades la tiene el país para aprovecharlas, pues los inversionistas buscan producir bienes y servicios de calidad; conectividad o acceso a mercados; precios competitivos y seguridad o buen clima de negocios.
“República Dominicana tiene sectores que ofrecen servicios y productos de amplia gama y alto valor añadido, como productos médicos, cosméticos. Tiene cercanía con Estados Unidos y combina calidad, costes laborales y logística adecuada, así como acceso a agua y electricidad”.
También dijo que el país tiene buenos acuerdos comerciales con otros países y goza de seguridad jurídicas y estabilidad política.

Urones, en su intervención dijo que, sin embargo, existen brechas que deben ser superadas en corto plazo para aprovechar esas inversiones. Entre estas brechas citó más esfuerzo para apoyar a los exportadores y promocionar los productos y bienes locales; aprovechar los tratados comerciales; reducir la burocracia en los trámites y lograr mayor coordinación entre las instituciones.
La ejecutiva se expresó en esos término durante la videoconferencia “Oportunidades para Exportadores Post Covid” del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana y de la Embajada Dominicana en Estados Unidos.

Por otro lado, Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID, expresó que los exportadores del sector agro tendrán que invertir en calidad y enfocarse en mercados más exigentes, ya que en esta nueva normalidad los precio de los productos agrícolas están deprimidos, eso va a afectar los márgenes de las exportaciones.

Share this:

diariolaverdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *