Congreso Mundial de Mediación Virtual 2020 (y II)

Congreso Mundial de Mediación Virtual 2020 (y II)

Por Alexis Rafael Pena

Recuerde, el congreso será entre el 26 y 29 de agosto, todo Online, en donde cada taller tiene un costo de 25 dólares. El órgano organizador del congreso tiene una composición dos partes: directorio y de comisiones. El directorio está compuesto por el rector del Instituto de Mediación de México, Dr. Jorge Pesqueira Leal, como su presidente y Alejandro M. Nató, de Ciedepas; como secretario.

Mientras que la directiva de la comisiones está compuesta por la Universidad de Sonora, Centro Internacional de Estudios sobre Democracia y Paz Social (Ciedepas) y otras personalidades. Además, de esos dos órganos directivos, dentro de los organizadores figura un comité académico compuestos por Argentina, Bolivia, España y por supuesto, México.

Conferencias magistrales en Mediación y la virtualidad

El día de inauguración, miércoles 26, se pronunciará la conferencia magistral “Mediación a alto nivel, experiencia y procesos”, a cargo del argentino Francisco Diez y Jorge Pesqueira Leal; promotor y gestor de estos congresos desde sus inicios. Ese mismo día pero a hora diferente, se pronunciaran varias conferencias tituladas: “Mediación entre pares, estrategia eficaz en la edificación de sociedades seguras”. También otra sobre “Habilidades sociocognitivas como herramientas de construcción de paz” y para finalizar ese día, “Mediación familiar preventiva: hacia su rescate como elemento natural y fundamental de la sociedad”. En las mismas participaran 2 expositores argentinos y 9 mexicanos.

Para el jueves 27, se espera en horas de la mañana, 5 foros sobre mediación Familiar, Educativa, Comunitaria, Justicia y Seguridad Publica. En la tarde, la conferencia “Mediación itinerante y acceso eficaz al sistema de justicia”; expondrán argentinos y mexicanos. Luego “La evolución de la mediación como movimiento de paz social”.

Sobre la Mediación Online o virtual, se pronunciara la conferencia “El acceso a la justicia dialogada a través de las Tics. Formación de facilitadores en ambientes de aprendizaje virtuales”. En donde hablaran Alberto Elisavetsky, argentino y los mexicanos, Rosario Ramos Oquita, Santiago Quiroz Villarreal y Rafael Lobo Niembro.

Asimismo, será pronunciada dos conferencias tituladas “Escuelas pacificas y mediación asociativa: hacia su articulación con la familia y la comunidad y “Justicia restaurativa comunitaria: la sanación de heridas emocionales en la vida cotidiana”. Finalmente terminando la tarde, se presentaran los proyectos exitosos de alcance global en donde la República Dominicana ha presentado varios, dos de ellos fue la columna periodística “Conflictos y Mediaciones” y la del “Centro de Mediación Judicial (CEMEJU).

Para el viernes 28 en horas de la mañana, se presentaran 6 conferencias, que por su trascendencia para las personas interesadas en participar son: “Tres modelos de mediación y educación de las relaciones pacificas”, Sistema de justicia y mediación: el acceso eficaz para a la justicia donde los conflictos se suscitan”. También, la “Mediación entre alumnos en la escuela: hacia la educación integral del S. XXI. “La gestión de los conflictos en ambientes de incertidumbre ante el cambio de realidad”, “La mediación asociativa como factor de restauración integral de sociedades contemporáneas”. “Policía mediadora: su misión en las sociedades democráticas.

Presentan revista “Turbulencias”, otro medio de difusión

Por su la trascendencia, se presentara a las personas participantes del congreso virtual, la revista “Turbulencias”, que según sus patrocinadores, es “la primera revista internacional especializada en resolución de conflictos, mediación, negociación y dialogo. Mientras que en otros espacios del evento, habrá presentación de libros relacionados a los temas de congreso mundial de mediación.

Ya para la tarde, se realizaran estas conferencias: “La mediación desde lo local: la comunidad como protagonista de la paz social”; “El notario mediador, agente de paz social”, la “Mediación y reinserción social de adolescentes en conflictos con la ley penal”, expuesta por dos argentinos y un mexicano. Continua con “La mediación municipal: estrategias eficaces para fortalecer la seguridad ciudadana”.

Mientras que para el sábado, ultimo día del evento mundial, están programadas 7 magistrales conferencias tituladas: “La mediación como política pública para la prevención de conductas antisociales”, “Mediación y nuevos tipos de familia: hacia la restauración del subsistema conyugal mas allá de la separación”, “La pertinencia de la iglesia como mediadora en conflictos sociales, locales e internacionales”, expuesta por tres sacerdotes de la Iglesia Católica. Fray Carlos Mario Alzate, colombiano; P. Javier Avila Aguirre SJ; mexicano y P. Josep Buades Fuster SJ, español.

Otra vez, la mediación virtual, titulada “Retos y prospectiva de la mediación virtual” expuesta por la escritora de libros sobre mediación y resolución de conflictos, Marinés Suares, argentina y Gemma Pons en compañía de Ana Uzqueda.

Las tres conferencias que siguen se titulan: Conflictos interculturales y coexistencia pacífica, La mediación en espacio de riesgo: deconstruyendo subculturas de la violencia en sociedades contemporáneas y Diálogos filosóficos. Ontología de la mediación y cambio social.

Conozca más detalles sobre las personas expertas del congreso a nivel mundial 2020, ingresando a la página https://www.congresodemediacion.com/expertos/, página en donde encontraras los corriculums de los exponentes. Les invito a participar con entusiasmo.

Share this:

diariolaverdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *