Oposición busca pacto unitario para sacar a Maduro del poder

Oposición busca pacto unitario para sacar a Maduro del poder

WASHINGTON.-El gobierno de Estados Unidos anunció ayer sanciones económicas contra dos “socios de confianza” de Nicolás Maduro Guerra, el hijo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por ofrecer apoyo a las “actividades corruptas” del “ilegítimo régimen” de Venezuela, entre ellas la industria del oro.

“Mientras el pueblo venezolano sufre, el régimen ilegítimo de Maduro se concentra en sus esfuerzos para retener el poder.

Estados Unidos está comprometido a perseguir a individuos que facilitan o permiten que este régimen continúe ignorando el bienestar del pueblo venezolano”, dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.
Los sancionados son los hermanos Santiago José Morón Hernández y Ricardo José Morón Hernández.

Ambos son “socios de confianza” del presidente Maduro y su hijo, y están dedicados a distribuir activos del mandatario en todo el mundo, a la vez que actúan como testaferros de sus negocios, indicó el Tesoro.

Un pacto unitario
La oposición de Venezuela aboga por un “pacto unitario” entre las diferentes fuerzas políticas y sociales del país para sacar al actual presidente, Nicolás Maduro, del poder y alcanzar el “primer objetivo”, que es “lograr el cambio político” en el país caribeño.

“A Venezuela le hace falta ver a sus dirigentes políticos, estudiantes, empresarios, trabajadores, iglesias, universidades, sociedad civil en general, mostrarse ante el país con una sólida decisión de lucha y ejerciendo presión para que juntos logremos que el cambio político”, dijo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa.

El opositor, que pronunció estas palabras en el marco de un foro organizado por el Instituto Interamericano por la Democracia bajo el título “Iniciativas para cesar la usurpación en Venezuela”, agregó que esto requiere de “la salida de Maduro del poder y el inicio de un proceso de reconstrucción y transformación de la patria venezolana”.
Aclaró que en dicha alianza no caben quienes “estén comprometidos en hacer comparsa con la dictadura de Nicolás Maduro”, aunque no excluyó a chavistas que aboguen por el cambio y “la democracia para Venezuela”.

“Nosotros siempre hemos dicho que en el movimiento democrático, las diferencias son válidas, pero cuando transcienden a la opinión pública con pisos de conflictividad hace mucho daño”, que, en su opinión, “ese es el caso actualmente” entre las filas oficialistas.

Un nuevo pacto
Guanipa explicó que, desde el pasado 5 de julio, “fue planteada la necesidad de construir un nuevo pacto unitario por Venezuela”, aunque no detalló en qué punto se encuentra la propuesta ni si hay avances al respecto, aunque señaló algunas tesis en torno al acuerdo que, considera, se debería emprender.

Según Guanipa, la oposición venezolana debe asumir una “estrategia múltiple y lograr que cada una de esas tesis se vaya desarrollando y la que despunte sea asumida por todos”.

La batalla de Trump

— Diplomacia
Desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, en enero de 2017, la relación bilateral con Venezuela se tensa. Estados Unidos fue el primer Estado en reconocer a Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

Share this:

diariolaverdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *