Mario Lama será el nuevo director del Servicio Nacional de Salud y Sonia Guzmán, embajadora dominicana en Washington

Mario Lama será el nuevo director del Servicio Nacional de Salud y Sonia Guzmán, embajadora dominicana en Washington

Santo Domingo.-El doctor Mario Lama fue designado esta tarde como director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Así lo anunció hoy el presidente electo, Luis Abinader, a través de su cuenta de Twitter.

«El Dr. Mario Lama (@drmariolama) será designado Director del Servicio Nacional de Salud», indicó.

Asimismo, manifestó que a partir del próximo 16 de agosto Sonia Guzmán será la nueva embajadora dominicana en Washington, Estados Unidos.

«Doña Sonia Guzmán será designada Embajadora de República Dominicana en Washington«.

Sonia Guzmán
Abinader usará el convenio de compras de OPS conllevará a que el ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud y PROMESE/CAL adquieran los insumos médicos a los mejores precios internacionales, lo que permitirá al país disponer de mayores recursos para hacer frente a la epidemia de Coronavirus y fortalecer el Sistema Nacional de Salud.

«Para que para todas las adquisiciones de insumos médicos del gobierno, utilizaremos el Convenio de Compra de la Org. Panamericana de la Salud (OPS) de manera que el Min. de Salud, el SNS y PROMESE compren insumos con total transparencia y a los mejores precios.¡El cambio es transparencia!«, posteó.

Abinader, quien tomará posesión el mes próximo también anunció la designación de Luis Miguel De Camps, como Ministro de Trabajo.

Falta aún por designar los ministros en los Ministerios de Agricultura, Deportes y Recreación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Industria, Comercio y Pymes, de la Mujer, así como Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Perfil del doctor Mario Lama

Lama ha destacado como profesional de la salud, desempeñándose como oficiante en diferentes especialidades, académico y líder de opinión médica en los medios, siempre comprometido con la salud popular.

Es egresado de la Universidad Iberoamericana con Mención de Honor en 1992. Obtuvo el título de especialista en Obstetricia y Ginecología en el 1997 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Hospital Central de las FF. AA. Y PN. Con la mejor calificación como residente de primer, segundo y tercer año desempeñándose además como Jefe de Residentes.

Tiene un diplomado en Endocrinología de la Reproducción de la Universidad de Alcalá y en Sonografía Ginecológica y Obstétrica con el aval de la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (INTEC). Ha realizado numerosos cursos para el manejo de la patología del tracto genital inferior y colposcopia y prevención del cáncer cervicouterino convirtiéndose en una referencia a nivel nacional en el tema del Virus del Papiloma Humano.

Actualmente es el presidente de la Sociedad Dominicana de patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia. Fue secretario general de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia 2013-2015, vocal de la Junta directiva de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología y de la Sociedad Dominicana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia durante el periodo 2017-2019.

Es miembro de la Sociedad Americana de Colposcopia y Patología Cervical, de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, de la Sociedad Dominicana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia, de la Sociedad Dominicana de Perinatología y de la Sociedad Dominicana de Menopausia.

Fundador y director médico de Health Service Medical Center, autor habitual de artículos y notas clínicas en diferentes publicaciones, conferenciante y ponente en mesas redondas y seminarios, también ha ejercido como profesor en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en las materias de Embriología y Farmacología (Escuela de medicina y odontología).

Perfil de Sonia Guzmán

La licenciada Sonia Guzmán es una destacada personalidad nacional con una vasta hoja de servicios en el área académica, donde alcanzó la condición de vicerrectora Académica de la Pontificia Universidad Acatólica Madre y Maestra, primera mujer en alcanzar la distinción.

Asesora del Centro Dominicano de Promoción de Exportación (CEDOPEX) 1971- 1972, Subsecretaria Administrativa de la Presidencia de la República, 1978-1982, Secretaria de Estado de Industria y Comercio, además integrante de la Junta Monetaria, Jefa Negociadora del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos/República Dominicana, que fue luego conocido por sus ajustes con los países Centroamericanos DR-CAFTA.

Es bibliotecóloga, m. a. Educación Escolar con concentración en Administración Pública ESTUDIOS Universidad de Antioquia-Escuela de Bibliotecología, Medellln, Colombia Tltulo obtenido: Licenciada en Bibliotecología.

Hizo estudios de post grado en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, Puerto Rico, 197 4-1977 Titulo obtenido: Master en Administración Escolar, concentración en Administración Pública. Profesora de la Biblioteca Nacional, 1971-1973.

Directora Adjunta de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1971-1972. Directora de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad católica Madre y Maestra, 1972-1974. Vicerrectora Académica de la Pontificia Universidad católica Madre y Maestra, 1974- 1976.

Primera mujer de la República Dominicana en ostentar ese cargo. Profesora de Tiempo Completo con rango de Auxiliar, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1977-1978. Asignaturas impartidas: Metodología de la Investigación, Introducción a la Administración de Personal e Historia Dominicana. Miembro Vitalicio del College Art Association ot America, 1973.

Fue miembro del Comité de Redacción de la Revista EME-EME de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago de los Caballeros, Miembro del Comité de Museos, Monumentos, Bibliotecas y Archivos, Comisión Nacional Dominicana de la UNESCO Miembro del Comité de Cultura de la Comisión Nacional Dominicana de la UNESCO, entre otras.

Share this:

diariolaverdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *