Luis Abinader Quinto Presidente de RD, con descendencia Extranjera

Luis Abinader Quinto Presidente de RD, con descendencia Extranjera

Por Edwin Vasquez

Según el contexto histórico, los presidentes oriundos de otros países y cuyos nombres incluso son honrados hasta con provincias, grandes avenidas, edificaciones, oriundos de otros países fueron:
Manuel Jiménez González quien se convirtió en el primer presidente del país, nació en la ciudad de Baracoa en Cuba en 1808 y jugó un destacado y controvertido papel en la formación de la llama “Nueva República”.

Representó, más que muchos otros líderes, un apoyo sostenido a la lucha por la independencia dominicana como emblema de la nueva generación de la época. Asumió la primera magistratura después de haber sido ministro de guerra en el gobierno del traidor y anexionista Pedro Santana y fue juramentado en 1848.

José Antonio Salcedo (Pepillo)

Pepillo Salcedo nació en Madrid (España) en 1816 después que sus padres se trasladaran a esa nación durante el período de la “España Boba” en 1815. Luego regresaron a América estableciéndose en Cuba y volvieron a la República Dominicana para residir en Montecristi.

El padre de Pepillo José María Salcedo era un acomodado comerciante que se dedicaba al corte y venta de maderas preciosas y a la cría de ganado vacuno. Pepillo se educó en una escuela de Montecristi y desde niño reveló un carácter enérgico, agresivo y con don de mando. Después de graduarse en un colegio de Santo Domingo, regresó a Montecristi a los 25 años de edad.

Se casó con Agueda Rodríguez y como heredero del negocio de su padre, se convirtió también en un próspero comerciante de la región.

Fue soldado estelar en la guerra por la indepedencia y lugarteniente del general Tito Salcedo de quien no era pariente. Cosechó fama de soldado valiente, arrojo y acción. Se negó en febrero de 1861 a firmarle al general Hungría al lado del cual había peleado un documento apoyando la anexión, diciendo “soy soldado de la independencia”.

Se convirtió en el primer presidente del gobierno restaurador. Fue derrocado el 10 de octubre de 1864 y apresado. Su custodia estuvo a cargo del general Gregorio Luperón que cumplió la encomienda de sacarlo del país por la frontera con Haití para protegerle la vida.

Merecette

Nacido en los alrededores del año 1830 en Haití y fue tres veces presidente de la Junta Gubernativa en el gobierno restaurador después que Luperón tomó el fuerte de San Felipe y estableció un gobierno provisional en Puerto Plata.

Merecerte firmó el Acta de Capitulación de los haitianos y se unió a los generales Ulises Heraux y Federico Lithgow y se juramentó como presidente interino el 7 de octubre de 1879, entregando el solio el 1 de agosto de 1880 a Fernando Arturo de Meriño.

Buenaventura Báez Machado

Nació en Mayagüez (Puerto Rico) y era hijo de Buenaventura Báez. Se educó en Francia entre 1869 y 1882 y llegó a la presidencia en medio de acusaciones de fraudes y de que había montado una farsa electoral, gobernando hasta 1820.

Estados Unidos tuvo que actuar frente a la campaña nacional e internacional de denuncias que provocó además la alianza entre jimenistas y horacistas quienes consiguieron el apoyo del gobierno haitiano.

Una propuesta de los norteamericanos llamada “Plan Wilson” bajo amenaza de que si no era aceptada, Washington invadiría el país, tuvo que ser firmada por los líderes involucrados. Se convocó a nuevas elecciones ganadas por Ramón Báez.

La situación en la que se encontraba el gobierno del general José Bordas Valdez posibilitaron el fraude montado por Báez Machado para llegar al poder, pero el acuerdo Wilson hizo que éste renunciara.
Luis Abinader Corona
Nació en Santo Domingo el 12 de julio de 1967. Hijo de padres cibaeños: su padre era el empresario y dirigente político José Rafael Abinader Wassaf, de origen libanés y nativo de Monte Cristi, y su madre es la señora Rosa Sula Corona Caba, de linaje colonial canario y oriunda de La Vega. Está casado con Raquel Arbaje Soni, de ascendencia libanesa (hija del empresario Elías Arbaje Farah y de Margarita Soni, ambos hijos de inmigrantes del Líbano), y es padre de tres hijas, Esther Patricia, Graciela Lucía y Adriana Margarita.
Político, economista y empresario dominicano. sexagésimo séptimo presidente electo de la República Dominicana por el Partido Revolucionario Moderno tras vencer en las elecciones extraordinarias generales de 2020, cargo que asumirá desde el 16 de agosto del mismo año.
Cabe destacar que entre los presidentes que son descendientes directos de extranjeros encabezados por Duarte, Ulises Hereaux y el propio Gregorio Luperón, aparecen en la historia más reciente Joaquín Balaguer Ricart Paxot, Juan Bosch Gaviño, Salvador Jorge Blanco, Jacobo Majluta Azar, Héctor García Godoy y otros.

Share this:

diariolaverdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *