Cuál es la composición actual del Consejo Nacional de la Magistratura

Cuál es la composición actual del Consejo Nacional de la Magistratura

SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es el organismo colegiado e integrado por representantes de los tres principales poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), y tiene a su cargo la escogencia de los integrantes de las altas cortes.

El CNM lo integran el presidente de La República, el procurador general, el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y un magistrado de la Suprema que fungirá como secretario.

Pero no son los únicos, el partido que ostente la asegunda mayoría en las cámaras legislativas podrá proponer un integrante que, debe ser de un partido o bloque de partidos distinto al del presidente del hemiciclo. Lo mismo para el senado que para los diputados.

Es así como el poder ejecutivo tiene tres representantes (el voto del presidente en caso de empate se duplica), el poder judicial dos integrantes y el Congreso cuatro miembros.

En la actualidad, La Fuerza del Pueblo cuenta con ocho senadores siendo así la segunda fuerza en el Senado por lo que, a todas luces le corresponde un integrante en el CNM.

Sin embargo, en las últimas horas ha corrido el rumor de que podría no ser un senador de la FP el que ocupe la segunda posición en el senado esto así porque el partido del presidente del Senado, Eduardo Estrella, es Dominicanos por el Cambio (DXC) y no el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De hecho, en su inscripción tanto en la Junta Central Electoral como en la alta cámara se hace constar que se trata de una alianza que encabeza DXC y no el PRM.

El senador por Pedernales, Dionis Sánchez que es de paso el vocero del bloque de FP en esa cámara, declaró,  que la primera mayoría en el Senado es la que escoge a su presidente.

“La Fuerza del Pueblo no fue quien escogió a Eduardo Estrella, fueron los legisladores del PRM. Además el artículo 178 de la Constitución habla no solo del partido sino del bloque de partidos donde naturalmente entra el PRM”, declaró.

Sostuvo además que el criterio es que no vayan representantes de una misma mayoría de un solo partido o bloque de partidos.

“Mal hicieran ellos si agarrándose de subterfugios lleguen a decir que porque Eduardo Estrella no es del PRM entonces ellos pueden escoger el segundo integrante del Senado en el CNM”, aseveró.

Aseguró estar confiado en que en el PRM no se harán las cosas de esa manera ya que han estado promoviendo un cambio en la forma de hacer las cosas y que no existe duda alguna de que ese miembro del CNM le corresponde es a la FP que es la segunda mayoría en el Congreso.

Integrantes del CNM en la actualidad:

Luis Abinader presidente de La República; Miriam German Brito, procuradora general de La República; Eduardo Estrella, presidente del Senado; un miembro de la segunda fuerza en el Senado que es la FP; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; un miembro de la segunda fuerza entre los diputados que es el PLD y un magistrado asignado por la Suprema Corte de Justicia.

Textual del artículo 178 de la constitución:

El Consejo Nacional de la Magistratura estará integrado por:
1) El Presidente de la República, quien lo presidirá y, en su ausencia, por el Vicepresidente de la República;
2) El Presidente del Senado;

3) Un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría;

4) El Presidente de la Cámara de Diputados;

5) Un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del Presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la representación de la segunda mayoría;

6) El Presidente de la Suprema Corte de Justicia;

7) Un magistrado o magistrada de la Suprema Corte de Justicia escogido por ella misma, quien fungirá de secretario;

8) El Procurador General de la República.

Share this:

diariolaverdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *