Similitudes de Inicios de Gobiernos de Rafael Leónidas Trujillo y Luis Abinader.

Por Edwin Vásquez

Santo Domingo. Realizamos este articulo bajo un esquema de similitudes de los inicios de ambos Gobiernos entre el dictador Rafael Leónidas Trujillo y el Presidente Luis Abinader, donde nos percatamos de ciertas coincidencias entre aquella época y la remontamos a la actualidad para el deleite de los lectores.
Iniciamos explicando que Rafael Leónidas Trujillo, recibió el poder el 3 de septiembre de 1930, en medio de una catástrofe provocada por el ciclón San Zenón, que dejo como saldo daños materiales y 4 mil muertos.
Estableció sus oficinas en la fortaleza Ozama, pues la mansión presidencial había sufrido daños. En ese lugar también se instalo el gabinete para un trabajo directo y en conjunto como lo exigía el grave momento que se había presentado.
En el aspecto económico, Trujillo, se inicio dentro de un periodo conocido como ¨La Gran Depresión¨ fenómeno que afecto el mundo.
La primera provincia que visito fue Santiago de los Caballeros, donde proclamó lo siguiente ¨Yo no soy ni podre ser Jamás regionalista. El Regionalismo es para mi como un banderín de discordia entre la familia Dominicana¨.

Luis Abinader
Recibe el poder en medio de una pandemia con más  de 1500 muertos, Toque de Queda y Confinamiento.
En la transición de gobierno se estableció en la Zona Colonial, específicamente en el Hotel Nicolás de Ovando, y formó su gabinete presidencial, donde también lo hizo el dictador. Coincidiendo ambos en que sus Casas presidenciales estaban en reparación.
En el renglón Económico, recibió el pais endeudado hasta el tuétano.
Abinader, también visito la provincia de Santiago de los Caballeros, donde duró 3 días hospedado escuchando las inquietudes de diversos sectores y anuncio inversiones y obras.
Donde expresó  lo siguiente a sus compañeros de partido, inconformes por la falta de nombramientos, que el Estado no es botín político y que él gobernará para todos los dominicanos.

Share this:

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.