El Cheque y sus Modificaciones

Por Edwin Vásquez
En el contexto histórico el Cheque en República Dominicana, su introducción ha sido obra del uso, como en los demás países donde su utilidad en comercio crece día a día. En 1951 nuestro legislador intervino para darle una adecuada reglamentación y aunque siguió en lo posible los principios de nuestra legislación de origen, introdujo modalidades consecuentes con nuestros usos comerciales y bancarios derivados de la legislación francesa que ya estaban generalizados en nuestro país.
En ese orden de ideas se promulgó la Ley No.2859 sobre cheques, el día 30 de Abril del año mencionado, con características especiales que lo distinguen de la letra de Cambio ósea que es un documento que garantiza que el deudor pagará al acreedor, o a otra persona autorizada, una cantidad de dinero, en una fecha y lugar específicos.
Desde su promulgación pasaron 49 años para que se modifique dicha ley, según datos recopilados en la Gaceta Oficial, el cual solo fueron modificados 2 artículos el 66 y 68 realizados en el año 2000, en fecha 18 de julio, en el gobierno del ex presidente Leonel Fernández. El cual lleva 20 años sin ser modificada.
En la Actualidad, se estudia su modificación nuevamente introducida a la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados quienes iniciaron el estudio de la ley de cheques en la República Dominicana.
Debido a los avances tecnológicos experimentados por los medios de pago, se hace necesaria la revisión del cheque como tal, a la luz del Proyecto de Reforma del Sistema de Pagos, a los fines de adecuar el mismo en términos de seguridad y eficacia a los actuales requerimiento.

Share this:

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.