La DGII aplicará plan contra el fraude fiscal en sector alcohol

Santo Domingo.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) comenzó a implementar desde el pasado jueves hasta enero próximo el plan de contingencia navideño de lucha contra la defraudación fiscal en el sector alcohol.

Así lo informó Luis Valdez, director general de Impuestos Internos (DGII), al explicar que están colocando 183 auditores en unas 90 empresas del sector alcohol, tratando de controlar que lo que entre y salga de dichas terminales de producción, con el fin de velar que se cumpla con las normas de calidad y de trazada que tienen estas empresas.

Destacó que están colocando, junto al Ministerio de Defensa, retenes en muchos puntos del país con auditores de Impuestos Internos, que estarán verificando que lo que se transporte en vehículos de cargas y que tenga que ver con alcohol cumpla con las normas establecidas.

También destacó que buscan que se cumpla con la trazabilidad, que las botellas tengan sus facturas y tengan su conduce para ver si pueden lograr que fruto del gran circulante que va a ver a partir del primero de diciembre con la entrega del salario número 13 se puede tener una reducción en la fabricación ilícita de alcohol.

“Estamos también interviendo las empresas que han tenido sus licencias vencidas para la fabricación de alcohol”, puntualizó, al recordar que este año han perdido la vida unas 136 personas por consumo de alcohol alduterado.

Dijo eso durante su participación en el programa de televisión, en el que argumentó que incrementarán la vigilacia de las bebidas enel mercado no autorizadas, botellas en el mercado sin trazabilidad fiscal, mercados espejos y simulaciones en ventas, adulteración y falsificación de estampillas.

Explicó que el plan de contingencia pondrá énfasis especial en irregularidades como fabricación e importación de alcohol sin licencia vigente.

Recaudaciones
En cuanto a los efectos de la pandemia sobre las recaudaciones, indicó que el presupuesto original para 2020 que tenía la institución proyectado recaudar era de 535 mil millones de pesos sin embargo se le tuvo que reducir más de 100 mil millones de pesos en el presupuesto modificado.

No obstante, aseguró que frente al presupuesto modificado, la DGII a ha logrado mantener el ritmo de recaudaciones de agosto a octubre alcanzaron un 113 por ciento de lo proyectado.

Detalló que en el mes de octubre la recaudación alcanzó los 8 mil millones de pesos por encima de la proyección.

Share this:

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.