Abinader promulga ley que prohíbe matrimonio infantil

Abinader promulga ley que prohíbe matrimonio infantil

El presidente de la República, Luis Abinader, promulgó este miércoles la ley que prohíbe el matrimonio infantil en la República Dominicana.

Se trata de la legislación 1-21, que modifica y deroga varias disposiciones del Código Civil y la Ley 659 sobre actos del Estado Civil.

En lo adelante, el artículo 144 del Código Civil se establece que las personas menores de 18 años no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia.

Con esta nueva ley «el Estado dominicano cumple los compromisos asumidos con otros Estados y organizaciones internacionales que consideran este tipo de práctica como una forma de tortura o mal trato y un mecanismo de violencia a los derechos humanos de las niñas y las adolescentes», destacó la Presidencia en un comunicado.

Resaltó que el matrimonio infantil «aumenta las desigualdades y afecta de manera considerable el progreso de la sociedad».

La elimininación del matrimonio infantil en el país es una propuesta del diputado de Alianza País (AlPaís), José Horacio, quien al momento de que el Congreso aprobara su iniciativa dijo que se trató de un logro compartido.

Datos

La República Dominicana es el país de Latinoamérica con el promedio más alto de niñas y adolescente casadas o unidas antes de los 18 años, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples de 2014 (Enhogar) indicó que un 36 % de las mujeres jóvenes (de entre 20 y 24 años) se casaron o unieron antes de los 18 años y el 12% lo hizo antes de los 15 años, superando ampliamente los promedios regionales de 23% y 5% respectivamente.

En el mundo, la cifra de mujeres y niñas casadas antes de cumplir los 18 años alcanza los 650 millones. El 21% de las mujeres jóvenes (de entre 20 y 24 años) fueron obligadas a casarse siendo aún niñas.

Share this: