Unos 300 mil empleos se podrían perder este año

Unos 300 mil empleos se podrían perder este año

SANTO DOMINGO .-Pequeños y medianos empresarios advierten que tendrán que cancelar más del 10% de la nómina, tras la eliminación del programa de asistencia al empleador, en diciembre pasado.

En ese sentido, solicitaron al Gobierno extender el programa Fase II hasta abril, a fin de poder mantener el empleo y recuperar sus operaciones.

Sobre el tema, los sindicalistas han señalado que en el mercado laboral las pérdidas de empleos para este año alcanzan los 300 mil , que sumado a la cifra del año pasado llegará a los 600 mil empleos, prevén sindicalistas.

No obstante, dichas proyecciones estarán condicionadas por la eficacia de la campaña de vacunación contra el Covid-19 y por el grado de ayuda económica que aplique el Gobierno.

El empresario del sector de repuestos Luis Mejía indicó que cientos de microempresarios de ese sector se verán obligados a reducir la nómina, ya que aún no se recuperan de la crisis. “Del Gobierno no reevaluar esa decisión en febrero estaremos cancelando más del 10% de los empleados de este sector”, apuntó el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas e Importadores de Repuestos y Accesorios de Vehículos.

Los empleados que teníamos eran porque recibíamos asistencia del Gobierno, pero nuestra producción sigue operando por debajo de 35 por ciento desde la reapertura, apunto Mejía.

Asimismo, Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, expresó que de no mantenerse ese programa cientos de empresarios se verán obligados a suspender parte del personal, que solo han mantenido la nómina por la asistencia del Gobierno.

Puso como ejemplo que los pequeños restaurantes aún siguen con caídas en sus ventas de cerca del 70%, pero con el programa Fase han podido mantenerse operando. Indicó que ese gremio está solicitando al primer mandatario la extensión de los referidos programas tal como se ha hecho con Fase I y Quédate en Casa.

La asistencia a las empresas hasta octubre del pasado año cubría unos 842,146 trabajadores registrados en ese programa.

Rafael –Pepe- Abreu, de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, advirtió que el cese del programa Fase II podría ser aprovechado por algunos empresarios para acogerse a la suspensión de empleados y aumentar el número de cancelados.

Mercado laboral

—1— Retos
Mantener los empleos de los trabajadores que aún preservan sus trabajos y generar nuevos puestos será unos de los principales retos, indicó Pepe Abreu.
—2— Programa
Más de 51 empresas solicitaron acogerse al programa Fase.

Share this: