Amas de casa elevan su grito de protesta por alzas de productos

Amas de casa elevan su grito de protesta por alzas de productos

SANTO DOMINGO. – La Asociación de Comités de Amas Consumidoras y Usuarias de Servicios (ACADISCNA) externó hoy su preocupación ante la escalada alcista en los precios de artículos de la canasta básica, considerando que hasta la fecha no se ha ofrecido una explicación convincente a la población sobre las causas que han motivado estos aumentos.

Ana Vertilia Cabrera, presidenta de ACADISCNA, manifestó que no es posible que las amas de casas estén comprando la carne de pollo a entre RD$70.00 y RD$80.00, la de res a RD$170.00, la de cerdo a $150, el arroz a $40.00 la libra, mientras el chocolate cuesta entre $10 y 12 la unidad, el huevos a $8 o 10, el plátano a entre $20 y 25, el ñame a $50 la libra, la yautía a $60, la papa a $25, la libra de aceite a RD$110.00, entre otros.

Cabrera expresó que la población ha tenido que soportar el aumento del galón de agua en las embasadoras a $40, registrando un aumento de $5 pesos, y las de las fábricas a $80.00, mientras el gas doméstico cuesta $130.00 el galón.

También, el incremento de los productos de aseo que incluyen la pasta dental, que se vende a $225.00 pesos.

La dirigente popular y comunitaria declaró que los productores y distribuidores están operando sin fiscalización, lo que deja al desamparo a los consumidores.

La Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidoras y Usuarias de Servicios manifestó que a pesar de que se dejó sin efecto el aumento en el precio del pan, pero cuestionó la “mala calidad” de este vital producto de la canasta alimentaria, ya que la materia prima que utiliza en su elaboración no reúne los elementos nutricionales requeridos.

Ana Vertilia Cabrera lamentó que en momentos como los que se está viviendo el país, organismos como Proconsumidor estén acéfalos, mientras que instituciones que deben velar porque los productos de la canasta básica lleguen en condiciones de calidad y a precio justo, no están cumpliendo con su responsabilidad y no ofrezcan las garantías para el abastecimiento en la cadena de distribución.-

Share this: