El partido Alianza País expulsa al presidente Lenín Moreno de sus filas

El partido Alianza País expulsa al presidente Lenín Moreno de sus filas

El partido ecuatoriano Alianza País (AP) expulsó de sus filas al presidente de este país, Lenín Moreno, luego de no aceptar su renuncia previa.

En un comunicado, el movimiento político presidido por Moreno desde 2017 informó que después de una reunión determinó que no acepta su dimisión porque está en progreso «un expediente en su contra», que devino en la «expulsión como militante» y la «destitución de su cargo» en esa organización partidista de izquierda.

AP argumenta su resolución en que el mandatario cometió «infracciones» al «dejar abandonada la conducción política del movimiento», al asistir a solo a dos «sesiones formales» en cuatro años, al «incumplir el plan de Gobierno» y al «distribuir ilegítimamente el poder a representantes de otros partidos políticos».

Respuesta de Moreno
Ante esta determinación, Moreno se preguntó en su cuenta de Twitter: «¿Cómo se expulsa a alguien que ya se ha ido?». Además, publicó una carta, con fecha del 26 de febrero, dirigida al secretario ejecutivo del partido, Gustavo Baroja Narváez.

En el texto afirma que renunció porque en AP hay «muchas personas» que no comparten su compromiso con una «democracia fuerte» y con haber priorizado sus «deberes con el país y los ciudadanos, frente a los intereses de cualquier organización política».

La excandidata a la presidencia de Alianza País, Ximena Peña, interpretó esta dimisión como una decisión que tomó «luego de cumplir al pie de la letra las instrucciones de sus asesores»: María Paula Romo, exministra de Gobierno; Richard Martínez, exministro de Economía, y al que define como «su candidato» en las pasadas elecciones, Guillermo Lasso, del derechista movimiento Creando Oportunidades (CREO).

«Lenín se desafilia de Alianza País para evitar su expulsión. Hoy se desafilia mañana huirá del país», escribió en su cuenta de Twitter.

Claro luego de cumplir al pie de la letra las instrucciones de sus asesores Romo, Martinez y de su candidato @LassoGuillermo Moreno hizo con AP lo que hizo con el Ecuador Abro hilo 1/2 pic.twitter.com/pfhnqY87HG

La misma afirmación fue expresada por Diego Fuentes Acosta, miembro de la Comisión de Ética de ese partido, quien afirmó que su salida es el «primer paso para la renovación» de la organización política.

Luego de haber sido notificado con el proceso para su expulsión de @35PAIS, Lenin Moreno ha solicitado al @cnegobec su desafiliación del movimiento. Su salida, que constituye el primer paso para la renovación de esta organización política se ha cumplido. https://t.co/8GCKcJjJSVpic.twitter.com/bLk38Ku5to

— Diego Fuentes Acosta (@DiegoFuentesEC) March 2, 2021
Como prueba, Fuentes Acosta publicó un documento fechado el 26 de febrero, el mismo día que Moreno notificó su desafiliación de AP. En el texto se comunica el inicio del «proceso disciplinario» contra el mandatario «por incumplimiento del plan de Gobierno que ganó las elecciones», luego de una denuncia presentada unos días antes y discutida por la Comisión de Ética.

Al respecto, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, cofundador del partido político junto a Moreno en 2006, comentó de manera sarcástica el tuit de Moreno sobre su renuncia. «Morenada: mezcla de cinismo, mediocridad, deshonestidad y traición», escribió.

Share this: