Danilo asume este domingo control total PLD

Danilo asume este domingo control total PLD

Santo Domingo.- Con una mayoría incuestionada entre los 1,200 miembros del Comité Central (CC) y un Comité Político (CP) formado a su medida, el expresidente Danilo Medina asumirá mañana domingo el control absoluto del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hasta el momento la principal fuerza opositora.

Durante el IX Congreso Ordinario José Joaquín Medina, el danilismo maniobró para tener la mayoría en el CC, principal órgano de dirección en el partido morado y sobre quien recayó la escogencia de las nuevas autoridades.

En esa dirección el CC, que anteriormente tenía una matrícula de 635, ahora sobrepasa los mil, siendo la mayoría de los seleccionados de la corriente del exmandatario.

Ante un panorama diezmado por la división y la acusación de corrupción de exfuncionarios, Medina, junto al nuevo secretario general, Charlie Mariotti, tendrán la difícil tarea que tratar de cambiar la percepción y de detener la fuga de sus dirigentes.

Desde su salida del poder, en agosto pasado, el partido morado ha estado sometido a serios cuestionamientos, que incluso ha llevado al banquillo de los acusados a 11 exfuncionarios y contratistas del pasado gobierno.

Además del presidente y secretario general, se juramentarán los 45 nuevos miembros del CP, seleccionados el pasado domingo durante asamblea por el Comité Central en el Centro de Eventos de Sans Soucí.

Acto
A las 10:00 de la mañana de hoy unos 3,000 mil peledeístas están convocados al Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, acto en que Danilo Medina tendrá el discurso central de clausura del IX Congreso Ordinario.

Según informó la organización la actividad fue aprobada por el Ministerio de Salud Pública, pero deberán tomar las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación del coronavirus.

Raya de Pizarro
En su alocución de este domingo, se espera que el expresidente marque “la raya de Pizarro” de lo que será su posición en lo adelante frente al gobierno.

La pasada semana, el electo secretario general del PLD, Charlie Mariotti, adelantó que Medina luego de ser juramentado hablaría de los problemas nacionales durante un recorrido que hará a nivel nacional.

Sin embargo, una tarea vital para las nuevas autoridades peledeístas sería evitar que la Fuerza del Pueblo, que lidera Leonel Fernández, siga drenando al PLD

Un PC vetusto
A pesar de que en el discurso el partido de la estrella amarilla ha sido sobre la renovación, en el papel luce todo lo contrario. Por ejemplo, de los 35 miembros con que contaba hasta el domingo el CP, 29 fueron ratificados.

Reinaldo Pared Pérez, aun secretario general, José Tomás Pérez, Félix Jiménez y Bidó Medina no optaron por seguir en ese órgano, mientras que Eduardo Selmán y Robert de la Cruz, no resultaron conformados por el CC.

Share this: