Faña dice justicia está “corrompida”; le dictan dos meses de prisión preventiva

Faña dice justicia está “corrompida”; le dictan dos meses de prisión preventiva

SANTO DOMINGO.- La jueza de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación, Nancy Joaquín, impuso este lunes dos meses de prisión preventiva en contra del suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, acusado de supuestamente haber agredido a una empleada de la institución.

Faña deberá pasar encarcelado estos dos meses en la cárcel de Najayo-Hombres en el curso de una investigación que encabeza el Ministerio Público y en el que se acusa de presuntamente haber agredido a la encargada financiera del IAD.

A su salida de la audiencia, Faña se mostró molesto y dijo que su encarcelamiento es producto de las denuncias que había externado mientras el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) era la militancia gobernante.

En especifico, Faña mencionó a Danilo Medina y a José Ramón Peralta, como los principales perpetradores de su encierro supuestamente tras las constantes denuncias que externó en contra del negocio del ajo alegadamente manejado por el exministro Administrativo de la Presidencia.

Asimismo, el funcionario destacó que el PRM lo abandonó en este caso y reiteró que su encierro “se dio en contubernio con personas del partido y del Ministerio Público”.

Su esposa, Luz Del Villar, también se mostró indignada con la medida de coerción y repitió las mismas expresiones de Faña, atribuyendo el encarcelamiento a luchas políticas con el partido opositor y el oficialista.

Cuando el conocimiento de la medida finalizó, los abogados representantes del Ministerio Público salieron sin dar ninguna declaración a la prensa fuertemente resguardados por agentes de seguridad.

Antes del dictamen de la jueza, Carlos Olivares, uno de los abogados de Faña se mostró seguro que dejarían a su cliente en libertad porque, como dijo, la acusación está basada en la palabra de una persona que “ha estado hablando mentiras”.

Según dijo el jurista, el expediente científico expedido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), certifica que no hubo agresión sexual contra la presunta víctima.

En las afueras del Tribunal se encontraban decenas manifestantes que pedían la libertad de Faña por entender que su inocencia está probada. Estos protestantes, al conocer la decisión, gritaron y hasta pelearon con algunos de los camarógrafos presentes y aseguraron que se mantendrán en protesta hasta que se deje en libertad al suspendido director del IAD.

Este funcionario del Gobierno está acusado por el Ministerio Público tras alegadamente violar los artículos 309 y 332 del Código Penal, que sancionan la agresión sexual y violencia contra la mujer.

Este procedimiento contra Faña se da tras una denuncia que hizo la encargada financiera del IAD, donde señalaba al funcionario de llevarla en contra de su voluntad a un motel y agredirla física sexualmente.

De inmediato, Faña acudió al Palacio Nacional a presentar su formal suspensión al presidente de la República, Luis Abinader, mientras el Ministerio Público aperturaba una investigación para esclarecer los hechos.

Share this: