Diputados escogerían hoy Cámara de Cuentas

Diputados escogerían hoy Cámara de Cuentas

La Cámara de Diputados escogería en la sesión de este jueves los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas y al Defensor del Pueblo, luego de escuchar los informes y recomendaciones de las comisiones que tuvieron a su cargo dirigir las entrevistas a los aspirantes.

Sin embargo, al cierre de esta edición se supo que los miembros de las comisiones que debían presentar las ternas, tanto de la Cámara de Cuentas como de Defensor del Pueblo, trataban de consensuar los nombres de las ternas a presentar.

Elegir los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas para el período 2020-2024, conforme al artículo 83 de la Constitución, figura en el punto 12.5 de la agenda de esta día.

Mientras el informe de la Comisión Especial para la evaluación de los aspirantes a Defensor del Pueblo figura en el punto 14.2, el último de la agenda.

El pasado 16 de febrero y tras dos semanas de entrevistas de los aspirantes a miembros de la Cámara de Cuentas culminaron las entrevistas a 299 aspirantes a ocupar un puesto en el organismo fiscalizador del Estado.

De las 432 personas que se inscribieron en el certamen para sustituir a los actuales funcionarios de ese órgano fiscalizador, 101 fueron excluidos por no cumplir con los artículos 11 y 12 de la Ley 10-04 sobre Cámara de Cuentas.

Dentro del informe la comisión debe incluir a 25 personas divididas en grupos de cinco y en el hemiciclo de la Cámara de Diputados se escogen las ternas con cinco grupos de tres personas, para enviarla finalmente al Senado de la República quien deberá escoger los cinco miembros de la Cámara de Cuentas.

Mientras que el pasado 29 de enero concluyeron las entrevistas a los aspirantes a Defensor del Pueblo, cargo que ocupa actualmente Zoila Martínez.

Por: VICTOR MARTINEZ

Share this: