PRSC sugiere referendo decida causales aborto

PRSC sugiere referendo decida causales aborto

El bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), propuso hoy que la Cámara de Diputados agilice la aprobación de la ley de referendo sometida por el Poder Ejecutivo y que sea mediante la convocatoria de este mecanismo que se le pregunte al pueblo si apoya o rechaza la legalización del aborto en República Dominicana.

Mientras que esta mañana el presidente de la Comisión de Justicia del organismo, Alexis Jiménez, informó que hoy presentarán el informe del estudio de las modificaciones al Código Penal, y del controversial tema de la penalización o no del aborto.

“Nosotros vamos a defender siempre la vida, frente a este tranque que existe en el Congreso Nacional con el tema del aborto creo que lo más conveniente sería que si finalmente no hay un acuerdo se consulte al pueblo y que sea precisamente el pueblo quien decida, pero como ustedes saben el proyecto de ley de referéndum sometido por Abinader tiene que ser conocido y aprobado primero”, dijo Máximo Castro Silverio, vocero reformista en la Cámara Baja.

Agregó que “aquí no hay mucho problema con el tema del proyecto de ley de referéndum, creo que debemos conocer esta iniciativa del Poder Ejecutivo, aprobarlo y entonces consultar el pueblo, que la gente opine y decida si quiere aborten nuestras mujeres o no lo quiere, creo que la mayoría de la población rechazará que se aborten los bebés”.

Dijo que el Partido Reformista es conservador y social cristiano y como tal nunca apoyará el aborto, porque es una organización próvida.

Castro Silverio sostuvo que hay que respetar el artículo 37 de la Constitución de la República que establece la preservación de la vida desde la concesión hasta la muerte.

Consideró que los que respaldan el aborto son grupos minoritarios, “por eso planteamos que si no hay acuerdo en el Congreso, que sea el pueblo quien tenga la última palabra”.

En tanto que Jiménez, quien preside la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, informó que para hoy tienen previsto presentar su opinión sobre las modificaciones al Código Penal.

Ayer dicha comisión adelantó que rechazarían la propuesta de incluir las tres causales en el Código Penal que presentó una comisión de juristas enviada por la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo.

Luego de aplazar la presentación de su informe para analizar las sugerencias de los juristas, la Comisión de Justicia hasta ayer mantenía invariable su posición anterior, la cual solo contiene la despenalización del aborto cuando la vida de la mujer corre peligro por el embarazo.

“El poder ejecutivo sometió una solicitud en donde estaban las tres causales y eso fue rechazado, solamente se aceptó poner una causal, que es la que te dije en el artículo 42 de la constitución, de hecho ya está establecida”, explicó la diputada Rafaela Alburquerque, miembro de la comisión.

Las posiciones y discordia continúa en distintos frentes en torno a si se incluyen o no las tres causales del aborto en el proyecto de reforma del Código Penal.

Agrupaciones que defienden los derechos de la mujer mantienen un campamento frente al Palacio Nacional donde exigen al presidente Abinader respaldar su posición de que se despenalice el aborto cuando la madre está en peligro, en caso de incesto y cuando el embarazo es fruto de una violación sexual.

Por: VICTOR MARTINEZ

Share this: