Grave falla unidad 1 de Punta Catalina habría elevado contaminación; afectaría tarifa eléctrica

Grave falla unidad 1 de Punta Catalina habría elevado contaminación; afectaría tarifa eléctrica

SANTO DOMINGO.- La reincorporación de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que se encuentra fuera de servicio, no contempla una fecha exacta, debido a la gravedad o complejidad de la falla que presenta, reveló una fuente que merece credibilidad.

La información extraoficial de que dispone este periódico es que la referida unidad eléctrica habría dañado unos diez mil filtros, los cuales requieren ser reemplazados por otros nuevos.

El problema de los filtros habría causado daños de consideración a otras piezas de la planta, situación que dimensionó la falla, según se agregó.

El informante dijo que, por el problema generado, la contaminación que provoca Punta Catalina excede ahora los estándares.

“Al no tener los filtros y piezas, por obligación técnica la sacaron de servicio sin fecha para reincorporarla”, precisa la fuente.

En ese sentido, se ha dicho que el sistema de interconexión habría emplazado a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) a resolver el problema en el menor tiempo posible.

Expertos y conocedores del ámbito eléctrico del país consideran que la reducción de la oferta del servicio eléctrico que representará la salida de la unidad 1 de Punta Catalina, podría provocar un alza en la tarifa energética.

Ello porque otros generadores que operan a costos más elevados que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, tendrán que suplir la electricidad que está dejando de producir la citada unidad 1.

Y esto, sin dudas, irá en detrimento económico de los consumidores hogareños y empresas.

Recientemente el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, advertí que el gobierno no recibirá a la Central Termoeléctrica Punta Ca­talina (CTPC) por presuntas deficiencias graves en su construcción, esencialmente en sus calderas.

Share this: