“Informe de EE.UU resalta corrupción gobierno pasado

“Informe de EE.UU resalta corrupción gobierno pasado

SANTO DOMINGO.-El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió su informe anual sobre la práctica de los derechos humanos correspondiente al año 2020 en el que señala que en materia de corrupción el gobierno no implementó la ley de manera efectiva y los funcionarios con frecuencia se involucraban en prácticas corruptas con impunidad, y que la Procuraduría General investigó a funcionarios presuntamente corruptos.

“Los representantes de ONG dijeron que el mayor obstáculo para que las investigaciones fueran efectivas, era la falta de voluntad política para enjuiciar a personas acusadas de actos de corrupción, en particular a personas bien conectadas o que fueran funcionarios o políticos de alto nivel. La corrupción gubernamental siguió siendo un problema grave y un clamor público”, precisa el documento.

Entre los problemas de derechos humanos más importantes cita denuncias de asesinatos ilegales o arbitrarios por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno; tortura por parte de la Policía y otros agentes del gobierno; condiciones penitenciarias severas y que ponen en peligro la vida; detenciones arbitrarias; problemas graves con la independencia del poder judicial e injerencia arbitraria en la vida privada, entre otros.

Seguridad

— Impunidad
El informe señala que la impunidad fue un problema dentro la Policía, y que el gobierno no respondió en gran medida a las preguntas sobre los controles internos y las investigaciones entre las fuerzas de seguridad.

Share this: