ProConsumidor investiga calidad de bebidas tras 22 muertes

ProConsumidor investiga calidad de bebidas tras 22 muertes

Inspectores de ProConsumidor iniciaron hoy un amplio operativo de verificación de precios, calidad y originalidad de bebidas alcohólicas en diversos centros de expendios del Gran Santo Domingo tras la muerte de al menos 22 por ingesta de bebidas clandestinas.
Mientras que el Ministerio de Salud Pública identificó dos posibles fuentes comunes de distribución de alcohol adulterado, vinculado a los casos de intoxicación aguda por metanol que han sido notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
El director de ProConsumidor, Eddy Alcántara instruyó a los verificadores cerrar cualquier establecimiento comercial que incurra en violaciones a la ley en perjuicio de los consumidores.
Advirtió además, que impondrán las multas pertinentes donde se compruebe ventas de bebidas alcohólicas adulteradas y otras anomalías que atente contra la salud y el bolsillo de la población.
Indicó que están preparados no solo para establecer sanciones económicas, sino para instrumentar expedientes punibles por ante el Ministerio Público.
«Nosotros estamos desde las 6:00 de la mañana en operativos simultáneos en el Gran Santo Domingo para verificar la calidad de las bebidas alcohólicas, en caso de comprarse que están adulteras vamos a proceder sin contemplación como establece la ley», señaló.
Prosiguió «he más vamos a ir más lejos porque vamos a instrumentar expedientes por ante el Ministerio Público para hayan consecuencias punibles y estos casos no vuelvan a ocurrir».
Agregó que los inspectores tienen previstos realizar en los próximos días, operativos de supervisión en todos los establecimientos comerciales de expendios de bebidas alcohólicas del país.
Dijo que entre el viernes y sábado continuarán las inspecciones en San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Santiago. Precisó reprogramarán dos y tres operativos por día para verificar denuncias de ventas de bebidas adulteradas.

Anoche, el Ministerio de Salud, indicó que la primera fuente de distribución de alcohol adulterado corresponde a colmados ubicados en diferentes puntos del país y la segunda concierne a un Drink localizado en un sector Santo Domingo.
Esta última fuente de distribución, de acuerdo con el reporte, se ha vinculado con la ocurrencia de intoxicaciones y muertes tras su consumo. La bebida denominada “Monday’s” es comercializada en vasos plásticos en forma frozen de distintas frutas, como coco, fresa, manzana, menta, otras.
Los datos preliminares dan cuenta de que tres personas murieron y 20 se intoxicaron, hecho que estaría relacionada a la ingesta de esas bebidas.
En tal sentido, las autoridades sanitarias dan seguimiento aunque aún no tienen el informe final que determine la responsabilidad del establecimiento, por lo que en las próximas horas se ofrecerán más detalles.
En total, suman 22 los decesos tras personas consumir bebidas alcohólicas adulteradas en los últimos días.
Medios de comunicación reportan 10 fallecimientos adicionales a los 12 reportados oficialmente por el Ministerio de Salud Pública, hasta el pasado lunes.
Este martes se informó de los últimos cuatro decesos en los municipios Bonao (2), Puerto Plata (1) y el Distrito Nacional (1).
La muerte reportada en la capital se trata de una mujer miembro de una familia que ya registra cuatro decesos tras la ingesta de alcohol adulterado con metanol.

Recomendación
El Ministerio de Salud Pública recomendó evitar la ingesta de bebidas alcohólicas de fabricación artesanal y/o clandestina, de forma especial, esta bebida descrita ya que podría poner en riesgo su salud e incluso su vida.
Asimismo, acudir de inmediato al centro de salud más cercano si en las últimas 48 horas se ha ingerido bebidas alcohólicas y mayor aún de fabricación clandestina y presenta alguno de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa, molestias ante la luz, percepción de colores alrededor de los objetos, incoordinación de sus movimientos, dificultad leve o severa para respirar, y/o convulsiones.
También la población debe mantenerse atenta a las recomendaciones que ofrecen las autoridades de Salud. El Ministerio de Salud continúa las investigaciones y aseguró que, a través de la Procuraduría de Crímenes y Delitos contra la Salud, procederá en consecuencia con los responsables de comercializar estas bebidas.

Clúster de alcohol
Desde el Clúster de alcohol también se dio la voz de alarma por la cantidad de personas que resultaron intoxicadas durante el asueto de Semana santa por la ingesta de diferentes bebidas, tanto con bebidas legales o las que se fabrican sin cumplir con los requerimientos sanitarios.
“El Clúster de Alcohol, lamenta tantas intoxicaciones, incluyendo menores, a pesar de todo el llamado que hizo el Ministerio de Salud pública a través del departamento de Salud Mental, el año pasado para esta fecha los muertos e intoxicados por clerén, sumaban igual número. Los padres y madres no asumen la tutela de los menores, a pesar de que las autoridades han tomado las medidas de lugar, mediante el COBA del Ministerio de Interior y Policía, seguiremos con los planes de prevención, esperando que haya una toma de conciencia con respecto al daño que provoca la ingesta de alcohol” expresó Elías Tejeda, coordinador del Clúster.

Share this: