Una Estructura que ha Llevado 3 Alcaldes a la Funeraria

Una Estructura que ha Llevado 3 Alcaldes a la Funeraria

Por Edwin Vásquez
A pocos días de tomar posesión el 16 de agosto del 2010, como alcalde Francis Peña dio el primer picazo para la construcción de una Funeraria Municipal, ubicada en la Prolongación 27 de febrero.
Dicha obra fue adjudicada por un monto de RD$83 millones de pesos, a lo largo de 6 años de administración del citado ejecutivo municipal, la obra no avanzó y se alego que los terrenos no estaban aptos para la edificación; produciéndose una contradicción entre la Dirección de Obras Publicas del cabildo y el Alcalde.
Ese desacuerdo trajo como consecuencia problemas de orden judicial entre el ayuntamiento y el (contratista) que en la actualidad es un alto funcionario del gobierno, pero las aguas no llegaron al rio y fue subsanado el impase de manera amigable.
Mas tarde, el 16 de agosto del año 2016, se juramenta como nuevo ejecutivo municipal el señor Francisco Peña (Padre), y en el presupuesto correspondiente al periodo Enero Diciembre 2017, se le asignaron al Tanatorio Municipal Santo Domingo Oeste, RD$42 millones de pesos.
Se desconoce cuales fueron las asignaciones presupuestarias correspondientes a las años 2018, 2019 y 2020 al Tanatorio, porque dichas informaciones las mantienen en un misterio, ya que en su portal web del ASDO, aparecen bloqueadas. ¡ Y que de la TRANSPARENCIA!
El 24 de abril del año 2020, termino la dinastía de los Peña, (Padre e Hijo), se juramenta como alcalde el señor José Andújar, el cual se definió como el sindico del Cambio para el municipio.
A un año de la gestión del Cambio, la funeraria sigue igual que como la dejaron sus antecesores. Continuando con la mala practica de no ejecutar los proyectos de otras administraciones paralizando de esta manera el desarrollo del municipio.
Y de acuerdo a versiones la actual administración del cabildo, esta en negociaciones para vender el edificio que albergaría dicha funeraria y con el producto de dicha venta edificar seis funerarias en igual numero de sectores del municipio; constituyéndose en un retroceso porque la edificación se encuentra en un 90 por ciento de trabajo realizado.
¿ Cabe preguntarse, que busca el Sindico con la venta del edificio del tanatorio municipal?
No reconocerle ninguna obra importante en materia de construcción a las administraciones anteriores a el.
Porque sino ha podido terminar una obra que solo le faltan detalles para su funcionamiento; mucho menos tendrá tiempo para construir seis funerarias, faltando tres años para concluir su gestión.
En una investigación realizada en los 7 municipios que componen la Provincia Santo Domingo: Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, Boca Chica, Pedro Brand, San Antonio de Guerra y Santo Domingo Oeste, solo en este ultimo no funciona una funeraria municipal donde esencialmente la clase mas necesitada sufre las consecuencias de la falta de un espacio donde brindarle el ultimo adiós a sus seres queridos.
Esta manera de actuar de los síndicos pasados y presente que han gobernado este municipio, desde su fundación dejan mucho que desear, apartando a un lado una de las obras que llenaría un vacío en la demarcación.
Y esta seria la primera obra de envergadura edificada, en sus 20 años por el gobierno local.
Este es el primer trabajo de cuatro que publicaremos relacionados con el Municipio Santo Domingo Oeste.
Comparte…

Share this: