90 musicales años para Rafael Solano: Allegrissimo!!

90 musicales años para Rafael Solano: Allegrissimo!!

Las grandes figuras de un país, se celebran en vida, todo lo otro es necrofilia y culpabilidad. (CFE ).

Desde su casa en Carolina del Norte, EEUU, el 10 de abril del 2020, Guillo Carias, otro grande de los músicos que nos quedan, dedico una cancion a Rafael Solano Sánchez (Puerto Plata. 1931 ).

Guillo Carias desde un piano con regio sonido, hizo variaciones pianísticas de la misma canción de Solano, la titulada 10 de abril.

En 1970 Rafael Solano graba a piano y voz su emblemática canción 10 de abril, se presume que fue la presentación de su obra.

Sin embargo, llegar a los 90 años y hacer uno de los recorridos musicales mas originales en la historia de música no ha sido fácil. Como su historia es muy larga, no pretendo en este articulo homenaje al maestro Rafael Solano Sánchez, cubrir todas las incidencias de su vida tan férfil y sus aportes tan esenciales en la idea sonora de lo nacional.

La hazaña de un joven sin recursos que amaba la música

En 1946 Rafael Solano, apenas nacido en 1931 , tenía 14 años y ya andaba de pianista de una orquesta llamada la Orquesta Maravilla, de su natal Puerto Plata. El director de la misma lo fue el maestro Jorge Severino Peralta ( 1914 2004 ), a quien los músicos llamaban Neney.

Este es el simple fragmento de un relato modelo de lo que fueron sus inicios como músico.
Tocaba en una emisora de Puerto Plata, la HI9T, propiedad de un señor de apellido Pelegrin.

En su biografía, cuando llegan los años 50, se hace bachiller en filosofía y letras ese mismo año se ubica en Santo Domingo y entra al Conservatorio, para comenzar una carrera profesional como músico de gran talante inspirador para todas las generaciones que le sucederían

No valieron sus vicisitudes tempranas, escasez en el hogar o las carencias esenciales, su camino hacia la gloria por su talento desde niño, estaba trazado.

Aceptado en el Conservatorio Nacional de música termina en manos de la muy famosa Mary Siragusa y finalmente el maestro español Pedro Lerma.

Para su examen en dicha institución, los jurados fueron Mary Siragusa, Vitalia del Monte, y Maria Blanca Lamarche . Su programa en dicho examen incluía obras de Felix Mendelssohn, su rondó caprichoso -introducción – y también el con el famoso claro de luna de Claude Debussy.

Entre el solano clásico y el popular, la marca de la mejor música.

Me he preguntado siempre, si al momento de dedicarse el Maestro Solano a la música popular, habíamos, de modo definitivo, perdido un excelente pianista clásico, me lo pregunto aún.

Pero la realidad social obliga y cambia destinos, en e hogar la ausencia temprana del padre, dos hermanas y su madre, respectivamente: Minerva Enoé, Carmen Francisca y Doña América.

Había que trabajar y devolver al humilde hogar, lo que con sacrificios habían sido los andamios materiales de su carrera.

Sin embargo, podemos mirarlo desde este punto de vista : Rafael Solano Sánchez aportó
a la música popular dominicana de su tiempo : alta estética sonora, hermosos textos que han construido en materia de patrimonio, un valor para la dominicanidad, porque recoge en lo producido el perfil amoroso, sentimental y alegre de lo dominicano, su obra en esos términos hacia futuro, así deberá ser estudiada.

Si evaluamos su música, se podría llegar a una feliz conclusión : la raigambre de su talento esencial, su vocación parvularia para la música y su formación sustancial a lo largo de muchos años, nos hace entender que en Rafael Solano conviven los dos dos niveles de lo clásico y lo popular, el primero siempre alimenta al segundo, ello explica la calidad de su música popular in extremis, sea bolero, merengue o lo que elija componer.

El viaje a España en 1969: René del Risco, Luchy Vicioso y yo me pregunto.

Siempre atento, el maestro Rafael Solano me recuerda que ese viaje a España, que no fue el único, auspiciado entonces por la Tabacalera, se hizo en 1969 y que en el mismo iban de invitados : Luchy Vicioso, Julio César Defilló, Lope Balaguer y Nini Caffaro.

De aquella ocasión guardo un recuerdo especial, el maestro Solano había hecho un excelente arreglo para unos versos de René Del Risco Bermúdez, que cantados por Luchy Vicioso resultaron ser el tema , en mi opinión , mejor logrado de dicho álbum grabado en Madrid, España. Se trataba de la canción-poema » Yo me pregunto «…

René lírico como siempre irrumpía así : » Los amantes de la tarde, ya se van a despedir, ella baja la mirada, el no puede sonreir, como cambian los amantes cuando tienen que partir, yo me pregunto lo que será si la despedirme algún día tendré que llorar »

El texto de René del Risco base de la canción, apela la duda romántica incierta, a los peces de colores en su pecera, se hace notar uno de escamas doradas, que » presume de Don Juan «.

Hay un desgarre existencial » : Pasa la vida, el tiempo, corriendo el amor y yo no entiendo nada, no sé lo que soy «…

Me fascina el texto y sobre la música debo agregar : Rafael Solano hizo un fabuloso arreglo, que nos viene a confirmar que aquel músico enamorado de lo clásico, en este arreglo hizo un sonoro homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart, entre cuerdas y flautas que como pétalos alegres de rocíos, envuelven la bella voz de Luchy Vicioso. Bravó (Bis)

Nota que la historia no olvida: para que nunca se repita

En 1974 Rafael Solano escribe la canción » Por Caridad «. Dicho texto sería cantado por Francis Santana, simbólica voz en dicho tema. El contenido de las letras son sociales, clama por un olvido de rencores, reclama la no indiferencia hacia el prójimo cuando dice :

«Todos vuelven la cara al pasar, clama un hombre y nadie quiere mirar, podre mundo, podre Dios, nadie entiende el dolor, llora un niño y alguien se molestará, llega la viejecita y se van, va llorando por una oración y pidiendo compasión : Gente que va indiferente, mira tu hermano de frente no ves como esta implorando por caridad, que se olviden los rencores, que se cambien por amores, mas justicia clama el hombre, por Caridad «…

Rafael Solano hacía en esa canción una propuesta conciliatoria, su visión de lo social.
Eso le valió un ridículo repudio de un grupo de exaltados en la UASD, que como en el Maunaloa : tenía que ser…

Yo pudiera estar de acuerdo o no con esa visión paternalista de la justicia social, pero nunca estaría de acuerdo que nadie por lo escriba debe ser perseguido o repudiado y muchos menos un centro dedicado a la Academia.

Aquello fue de bochorno y vergüenza. La noche del incidente, estaba yo en el Listín Diario en una de esas recordadas madrugadas, con Don Rafael Herrera Cabral en su oficina de la 19 de Marzo.

Las sornas sobraban, ante el embate troglo de la UASD a Rafael Solano.

Don Rafael escribiría un memorable editorial sobre el tema, dignificando al maestro Solano
como una gloria mportante de la música dominicana.

Eso nunca deberá suceder, pero Rafael Solano no se puede quejar, con aquella ridiculez, hace salon de fama con Pablo Neruda, el gran poeta chileno , a quien le hicieron lo mismo también…

La canción de abril, ficción de una soledad o los 90 años musicales de Rafael Solano.

El texto implora a lo romántico, una voz que relata lo que le gustaría ser en la fecha de su nacimiento.

El verso como pie de impulso y leitmotiv dice » Si tu me quisieras «… A partir de ahí existe toda una historia supuesta de proposiciones amorosas, se habla de un viaje hacia un puerto escondido.

Hay besos continuos de noche a dia. La voz inspirada hace proposiciones para descifrar como quiere ser amado, vuelve y dice » Si tu me quisieras «, culmina con la petición esencial una llamada » El 10 de abril de cada año, aniversario de las horas mas felices de amor que yo he pasado «.

La canción supongo que tiene ya 51 años, se ha hecho famosa en el país y fuera del país, Nobel Alfonso, amigo de Solano , dice : » Decir 90 tan rápido, es muy fácil, pero es mucho»…

Yo celebro la obra de Rafael Solano, así como la celebra su amigo Guillo Carias desde Carolina del Norte, porque creo hoy día para la identidad dominicana sonora, es una obra esencial, que nos retrata como dominicanos y dominicanas. Ese es el valor de una obra y de un músico consagrado, celebremos que esté vivito y coleando y espero que cumpla otros 90 años mas, si fuere posible: Las grandes figuras de un país se celebran en vida, todo lo otro es necrofilia y culpabilidad, inútil… (CFE)

Share this: