PLD alborotado porque Danilo planteó excluir Comité Político de secretarías

PLD alborotado porque Danilo planteó excluir Comité Político de secretarías

Santo Domingo.-Un comentario del expresidente Danilo Medina en el seno del Comité Político del Partido de Liberación Dominicana (PLD) en el sentido de que la titularidad de las 39 secretarías no quede en manos de miembros de ese organismo, ha alborotado internamente a esa organización política.

En la reunión del pasado domingo el presidente del PLD comentó que los titulares de los órganos del secretariado deberían ser miembros del Comité Central que no pertenezcan al Político. La argumentación radica en el exceso de labores partidarias que tendrían estos últimos.

El tema no fue discutido, pero ha trascendido ampliamente dentro del peledeísmo. En diversos grupos de chats de Whatsapp de miembros del Comité Central se ha convertido en un asunto de amplia conversación.

Los estatutos
La cuestión no es estatutaria, aunque se podría acoger consuetudinariamente. Sin embargo, miembros del Comité Político podrían verlo como una reducción de poder.

La fecha tentativa para la escogencia de las cabezas de esos órganos es el 2 de mayo. Las secretarías son órganos de trabajo del Comité Central y están integradas por un titular, quien debe ser miembro de ese organismo, y un máximo de doce integrantes. Todos los miembros del Comité Político lo son también del Central.

Dentro de las funciones asignadas a las secretarías figuran las de elaborar, dirigir y supervisar la aplicación de los programas de su área, sistematizar las experiencias metodológicas, enriquecerlas con la práctica de los organismos de dirección y transformarlas en guía para la acción, así como responder ante el secretariado de la ejecución de sus planes.
Además, elaborar un informe anual dirigido al Comité Político sobre la situación general del país en el área de su competencia.

Las secretarías
Dentro del PLD las secretarías orgánicas son Organización, Comunicaciones, Asuntos Electorales, Finanzas, Formación Política, Relaciones Internacionales, Actos, Seguridad y Dominicanos en el Exterior.

Mientras las de relaciones partido-sociedad la conforman, la Mujer, Juventud, Asuntos Empresariales, Deportes, Cultura, Laborales, Gremiales y Profesionales, Magisteriales, Organizaciones Campesinas, Cultos y Participación Comunitaria.

En tanto que en el secretariado científico-técnico están Educación, Salud, Desarrollo Humano, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Tecnologías, Asuntos Económicos, Agropecuarios, Educación Superior, Seguridad Social, Industria y Comercio, Obras Públicas, Jurídicos, Municipales, Legislativos; así como Energía y Minas.

Responder a perfiles
El Comité Político elaboró un documento en el que aparecen los perfiles a que deben responder los aspirantes a las diversas secretarías, que incluyen experiencia en el área hasta estudios especializados.

Extraoficialmente se supo que los postulantes primero deberán pasar el filtro del Comité Político antes de ser llevados a consideración del Comité Central.

Un órgano

— De mucho trabajo
En el fondo de la propuesta del presidente del PLD se encuentra la idea de no cargar a los integrantes del Comité Político, en caso de alguno aspire a una de las secretarías, con más trabajo del que les impone su condición.

Share this: