Dirección General de Prisiones permitirá familiares vuelvan a visitar los presos

Dirección General de Prisiones permitirá familiares vuelvan a visitar los presos

Santo Domingo.- El Sistema Penitenciario anunció este miércoles que permitirá nuevamente las visitas presenciales de los familiares de personas privados de libertad, teniendo como piloto a los centros de la Dirección Nacional de Atención Integral a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (Dianiaclp).

Los cinco centros de la Dianiaclp empezarán a recibir este domingo 18 de abril de 2021, bajo un estricto protocolo de bioseguridad que garantice la prevención de posibles contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la pandemia de la COVID-19, la cual ya afectó a 259,260 personas en territorio dominicano.

Mientras los 41 centros de adultos gestionados por el Modelo de Gestión Penitenciaria y la Dirección General de Prisiones iniciarán la apertura de visitas la próxima semana, bajo el mismo protocolo que los centros que acogen a menores de edad. Los profesionales del Derecho ya tienen contacto directo con sus clientes bajo estrictas normas sanitarias.

Cada centro establecerá los horarios de acuerdo a su capacidad de respuesta, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, en espacios que serán desinfectados antes y después de cada visita, por lo que entre un grupo y otro habrá un tiempo para esta labor, según comunicó la Dirección de Prisiones.

Asimismo, y en prevención de posibles contagios, el Ministerio de Salud Pública ha previsto que, si acuden mayores de 60 años que padecen de diabetes, hipertensión o cáncer, puedan acceder a los centros presentando su tarjeta de vacunación contra la COVID-19.

Las visitas a los centros penitenciarios fueron suspendidas el 27 de marzo de 2020 como medida extrema para detener los focos de contagio surgidos y con una población de 27,747 personas privadas de libertad, incluidos 489 menores de edad. A la fecha, el Sistema Penitenciario ha registrado 1,436 contagiados, con el lamentable fallecimiento de 22 de ellos a causa de la enfermedad que transmite el Sars-CoV-2.

Share this: