Codia denuncia y repudia “acción ilegal” de apropiación en Nigua

Codia denuncia y repudia “acción ilegal” de apropiación en Nigua

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) repudió este martes lo que calificó como “grotesca y abusiva acción” cometida, supuestamente, por la Alcaldía del municipio de San Gregorio de Nigua, y afirmó que ese ayuntamiento “ha pretendido apropiarse de la propiedad que les pertenece y que servía de refugio y recreo al dictador Rafael Leónidas Trujillo”.

El presidente del Codia, Francisco Marte, afirmó que el alcalde de Nigua, Jorge Ortiz Carela, está ocupando “de forma ilegal” las instalaciones del gremio, “haciendo un uso desconsiderado y abusivo del poder que le otorgaron los munícipes en las elecciones pasadas y de una forma dictatorial”.

“De este modo, el funcionario edilicio ha querido dar un palo acechado al Codia, ocupando de forma ilegal, desconsiderada e inconsulta, algunas áreas de nuestro Centro de Convenciones, lo que repudiamos categóricamente”, añadió Marte.

“El Codia repudia este tipo de acciones dictatoriales, malsanas y carentes de toda legalidad”, siguió diciendo.

El gremialista explicó que poseen la propiedad de ese Centro de Convenciones, el cual “ha sido banalizado”, y una de sus áreas, “de forma atropellarte, unilateral y violenta, ha sido tomada por el alcalde Jorge Ortiz Carela”.

También señaló que “desde hoy emprendemos acciones para la desocupación de las áreas tomadas por el alcalde de este inmueble otorgado al Codia desde el Gobierno de Antonio Guzmán Fernández en 1978, y posteriormente ratificada dicha posición en enero del año 1999 y posteriormente por el Gobierno de Hipólito Mejía Domínguez, entre el 2000 y el 2004″.

Acciones

¿Qué piensa hacer el Codia?

Ante la situación, el Codia anunció que tomará acciones legales contra el alcalde Ortiz Carela por la “abusiva acción”.

“Queremos destacar y dejar claro ante la opinión pública y los pobladores de esta valiosa comunidad de Nigua, que como Colegio nunca nos hemos opuesto a que la población en sentido general utilice estos espacios”, reiteró el presidente de la entidad.

“Pedimos -y en esto somos reiterativos- que el uso debe ser de manera ordenada, organizada y cumpliendo con los procedimientos; esas son las cosas que caracterizan a nuestro colegio; la institucionalidad”, concluyó.-

Share this: