La Estafa de los Combustibles en RD

La Estafa de los Combustibles en RD

Por Edwin Vásquez
Según un reportaje realizado por el programa Hablando de vehículos, que se difunde en la plataforma de facebook, donde hicieron videos en varias estaciones de combustibles de República Dominicana, utilizando un medidor de octanaje para comprobar con exactitud la calidad de los carburantes pudieron comprobar que la gasolina premium y regular son las misma; con la única diferencia en su costo.
En la actualidad, la Premium esta costando por galón $245.10 y la Regular $231.50; para una diferencia de 14 pesos.
De acuerdo, con el Ministerio de Industria y Comercio, es la institución responsable de formular las políticas del mercado de los combustibles, el cálculo y determinación de los precios de los derivados del petróleo, conforme a las variaciones de los precios internacionales de los carburantes.
Los parámetros del octanaje de la gasolina regular debe medir 89 octano como mínimo y la premium sobre los 94 octano, pero resulta que en las pruebas que quedaron grabadas solo se llevan una diferencia de un octano, evidenciando la gran estafa a los consumidores de esos combustibles en el país.
Cabe resaltar, que los octanos determinan la manera en que hace combustión la gasolina en el cilindro del motor y tienen una unidad de medida entre 0 y 100. Para determinar la medida de octanaje de los combustibles, se usa una escala arbitraria de número de octano.
Ante lo descrito anteriormente queda al Ministerio de industria y Comercio, Pro Consumidor hacer sus propias pruebas y así acabar de una vez y por todas con el abuso que por años han sangrado a este pueblo.

Share this: