Autoridades esperan orden juez para traslado coronel Mariñez Lora a Centro Polvorín

Autoridades esperan orden juez para traslado coronel Mariñez Lora a Centro Polvorín

SANTO DOMINGO. Patricia Lagombra, coordinadora del Nuevo Modelo Penitenciario, reitera que el Centro de Corrección para militares en la Brigada del Polvorín en Villa Mella es manejado exclusivamente por la institución que dirige, no obstante estar ubicado en las instalaciones pertenecientes al Ejercito de la República Dominicana.

En dicho Centro, el coronel de la Policía Nacional César Mariñez Lora cumplirá un año de prisión, por disposición de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Villa Altagracia, tras ser implicado en la muerte, por parte una patrulla policial, de los esposos Elisa Muñoz Marte y Joel Eusebio Díaz.

El oficial se encuentra en el Centro del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a la espera de la orden motivada del juez para su traslado

“Ese centro es dirigido por el Nuevo Modelo Penitenciario, la seguridad está a cargo de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario, y aunque estamos dentro de esa Brigada militar, los miembros del Ejército nacional siempre han respetado los protocolos, y han entendido cuál es la misión del Modelo”, aclaró.

Agregó que el actual ministro de Defensa, y todos los anteriores, siempre ha respetado las reglas del Modelo porque entienden que donde hay normas, hay disciplinas que tienen que respetarse, igual como las que tienen ellos.

Con respecto al coronel Mariñez Lora dijo que actualmente se encuentra en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, que es una Preventiva que está bajo el cuidado del Nuevo Modelo Penitenciario.

“Esperamos la orden motivada del juez de Atención Permanente para que sea trasladado al lugar donde ordenó, si tuviésemos cupo”, informó.

Dijo que, en caso de no haber espacio disponible, como se hizo con “los pulpos”, el Modelo toma la decisión de donde va a ser trasladado, lo cual se le comunica al magistrado y al Ministerio Público.

Subrayó que cuando se presente un cupo, entonces el privado de libertad es llevado donde lo dispuso el juez.

Pide a Jóvenes aplicar para agentes Nuevo Modelo, hay 400 plazas disponibles para apertura Las Parras

La directora del Nuevo Modelo Penitenciario Patricia Lagombra invitó a los jóvenes a que se acerquen a la Escuela Nacional Penitenciara el ocho del cursante mes para ser evaluados, para Agentes de Vigilancia y Protección Penitenciaria.

Agregó que en esta oportunidad están requiriendo jóvenes del sexo masculino, porque ya hay muchas damas que pertenecen al modelo y hay que buscar la equidad de género.

En este caso se requieren para ser Agentes de Vigilancia y Protección Penitenciaria, se necesitan alrededor de 400 agentes para el Centro de Las Parras en el Municipio de Guerra, que es donde se albergarán los privados de libertad que en la actualidad están internos en la Penitenciaría Nacional de la Victoria.

“Es una oportunidad de empleos y de crecimiento, nuestra mayor cantidad de colaboradores, incluyéndome, hemos iniciado muy jóvenes en el sistema, y nos hemos mantenido porque en el Nuevo Modelo Penitenciario no hay influencia política, todo el mundo va a crecer por su capacidad y su desarrollo en el ejercicio de sus funciones”, aclaró la funcionaria.

El salario Oscila entre 16 mil y 35 mil pesos mensuales, dependiendo la jerarquía, y se paga viáticos por traslado, facilidades de estudios, incluyendo maestrías, entre otros beneficios.

En otro orden, la funcionaria resaltó el trabajo que se hace con los internos en el Nuevo Modelo Penitenciario, a tal punto que en la actualidad tienen un índice de reincidencia de un cinco por ciento, muy por debajo de lo que sucede en el viejo modelo, y por eso sirve de referencia para otros países de la región.

Share this: