Espectáculo “Renacer” abre proyecto regional de danza en Santiago

Espectáculo “Renacer” abre proyecto regional de danza en Santiago

SANTIAGO.-Para responder a la necesidad que existe en la región norte del país, en Santiago fue lanzado el proyecto Compañía de Danza Armando Villamil (CODASTI), por iniciativa de la maestra Alfa Rodríguez y en colaboración con la licenciada Isa Espinal, que permitirá el desarrollo del talento de 15 bailarines y 24 jóvenes entre los 12 a 17 años de edad.

La presentación fue realizada en ocasión del Día de la Danza, con la función de gala del espectáculo “Renacer” el pasado jueves en el Gran Teatro del Cibao a las 7 :00 de la noche.
La actividad continuó además los días 1 y 2 de mayo en su Sala de la Restauración.

La entidad inspirada en el movimiento compañía de jóvenes bailarines (2007-2017) y 15 profesionales de la ciudad provenientes de distintos centros de formación, que voluntariamente “han apoyado para sacar la propuesta hacia adelante, con el espectáculo Renacer, producido por el Gran Teatro del Cibao para hacer la presentación en el Día de la Danza”, expresa la maestra Alfa Rodríguez.

Un proyecto de años
“Desde que Hipólito Mejía se estaba lanzando para la Presidencia del país y la idea se manejó por la bailarina Mariloise Ventura y me buscaron a mí para diseñar el proyecto completo, que fue asesorado por organismos especiales del extranjero”, revela la también danzarina.

Agrega que pasaron los años y no se pudo materializar el proyecto porque Mejía no ganó las elecciones y el tema se olvidó y luego se sometió a las siguientes autoridades.

Lo que busca
La visión de la compañía es contar con un sistema de protección sostenibilidad apoyado en alumnos de las diferentes academias de los sectores público y privado de las 14 provincias de región cibaeña, indicó la también directora del Ballet Contemporáneo.

Se eligió el nombre de Armando Villamil, con la intención de rendirle homenaje al pionero director de la primera escuela estatal de ballet del país, así como Escuela Experimental de Ballet del Centro de la Cultura de Santiago (1979-1991), y creador de la Primera Compañía Profesional de la Región Norte “Ballet Teatro Santiago” ( 1987-1991), conforme a las explicaciones de la danzarina quien tienen más de 40 años de experiencia.

*Por Fior D’ Aliza Taveras

 

Los lugares

— Audiciones
Se realizaron audiciones con 49 integrantes de academias de municipios y provincias entre las que figuran; Navarrete, Puerto Plata, Moca, La Vega y Santiago. Fueron seleccionados 24 bailarines que constituyen la compañía.

Share this: